La seguridad alimentaria se refiere a la disponibilidad, acceso y uso de alimentos nutritivos y seguros para todas las personas en todo momento. La seguridad alimentaria también incluye la estabilidad de los suministros de alimentos y la capacidad de obtener alimentos adecuados en caso de emergencia. Es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida entre los gobiernos, la industria y la sociedad en general.
¿Quiénes promueven la seguridad alimentaria?
Hay varias organizaciones y entidades que promueven la seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas son:
- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria mundial mediante la mejora de la agricultura y la pesca.
- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona ayuda alimentaria de emergencia y desarrolla programas de seguridad alimentaria a largo plazo en los países en desarrollo.
- El Banco Mundial, que proporciona préstamos y asistencia técnica para proyectos relacionados con la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.
- El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proporciona ayuda financiera y técnica a países en desarrollo para mejorar su seguridad alimentaria.
- El Gobierno de los países, también promueven y regulan la seguridad alimentaria mediante la implementación de políticas y programas en el ámbito nacional.
- ONGs y organizaciones sin fines de lucro, también juegan un papel importante en la promoción de la seguridad alimentaria mediante la educación y concienciación de la sociedad y la ayuda a comunidades vulnerables.
Es importante destacar que la seguridad alimentaria es responsabilidad compartida y un esfuerzo conjunto entre todas estas entidades.